Pr?cticas educativas a trav?s de una mirada intercultural. El aula invertida en el dise?o de un ambiente de aprendizaje: gu?a metodol?gica para el logro de los dominios curriculares en Ciencias Naturales


Abstract:

El ambiente educativo en el que se encuentran los alumnos del noveno grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?Amauta ?anpi? genera dificultades para el logro de los dominios curriculares en el ?rea de Ciencias Naturales, las mismas que yacen en los procesos y resultados de aprendizaje, evidenciados durante la observaci?n activa y participante. Mediante una metodolog?a cualitativa, el diagn?stico y an?lisis de esta problem?tica sugieren la necesidad de dise?ar un ambiente que motive el aprendizaje de los estudiantes y, simult?neamente, la reflexi?n y evaluaci?n constante de la pr?ctica docente, con el fin de alcanzar los dominios curriculares de la asignatura. La discusi?n te?rico-pr?ctica de los resultados de la observaci?n ha permitido elaborar una propuesta de gu?a metodol?gica para el docente, basada en el m?todo del aula invertida, la cual integra la relaci?n activa con el medio natural y el uso de las TICs. Esto provee al docente de oportunidades para innovar en la ense?anza de las Ciencias Naturales y encaminar a sus alumnos a lograr los dominios curriculares, considerando sus propios intereses y el curr?culo aplicado al contexto, con miras hacia el di?logo de saberes durante el proceso de ense?anza-aprendizaje.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • CIENCIAS NATURALES
  • Natural sciences
  • Educational environment
  • flipped Classroom
  • Dominios curriculares
  • Curricular domains
  • aula invertida
  • AMBIENTE EDUCATIVO
  • Gu?a Metodol?gica
  • Methodological guide

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación, investigación, temas relacionados