Pr?cticas educativas a trav?s de una mirada intercultural. Implementaci?n de un ambiente de aprendizaje inclusivo en el octavo a?o de la UECIB ?Cacique Tumbal??


Abstract:

La presente investigaci?n tiene como finalidad el an?lisis de la implementaci?n de un ambiente de aprendizaje inclusivo. Durante las pr?cticas pre-profesionales, desarrolladas en el octavo a?o de la UECIB ?Cacique Tumbala?, a trav?s de una investigaci?n acci?n participativa con enfoque cualitativo, se identific? que exist?a un estudiante con discapacidad auditiva, el cual era aislado, debido a que el aprendizaje en el aula era estandarizado. Se pudo identificar algunas problem?ticas como la exclusi?n del estudiante con discapacidad, el exceso de trabajo individualizado, la falta de motivaci?n y el uso de materiales descontextualizados. Estos factores afectaban a los procesos de ense?anza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. En funci?n de lo antes mencionado, se tom? acci?n y se implement? un ambiente de aprendizaje contextualizado y adaptado a las necesidades de los estudiantes. Para la evaluaci?n de este proyecto, se abordaron variables como el trabajo grupal, la capacidad para expresar ideas y la autorregulaci?n. Como resultados, se puede rescatar que crear ambientes de aprendizaje inclusivos y contextualizados, reduce las brechas de exclusi?n, fomentando as? la igualdad entre todos los estudiantes.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Competencias comunicativas
  • hearing disability
  • learning environments
  • Educational Inclusion
  • Communicational skills
  • INCLUSI?N EDUCATIVA
  • Ambientes de aprendizaje
  • DISCAPACIDAD AUDITIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación