Pr?cticas educativas a trav?s de una mirada intercultural. La mitolog?a Shuar en el proceso de ense?anza-aprendizaje


Abstract:

Este proyecto de investigaci?n abarca la importancia del conocimiento ancestral, como la mitolog?a que se transmite a trav?s de la oralidad en las distintas familias de las comunidades culturales. Sin embargo, este saber puede tambi?n ser aplicado en la educaci?n al momento de ser integrado con los conocimientos populares. Por lo tanto, este trabajo tiene la finalidad de dise?ar una estrategia metodol?gica, a trav?s de diversos recursos did?cticos en las ?reas del conocimiento de Lengua y Literatura de la Nacionalidad y Lengua y Literatura Castellana, dirigida a los estudiantes de noveno grado de Educaci?n General B?sica. El trabajo se basa en el mito popular de la comunidad ?Shakaim/El Dios del trabajo?, en el cual se realiza la ense?anza de los valores ?ticos y morales, con la incorporaci?n de un conocimiento popular, como la comprensi?n lectora. A partir de este proceso, se reconoce la importancia que tiene el saber ancestral, el cual puede convertirse en un m?todo innovador en el proceso de ense?anza-aprendizaje. Es por ello por lo que ?sta es una investigaci?n-acci?n, con un enfoque cualitativo, cuantitativo y etnogr?fico interpretativo, donde las distintas estrategias metodol?gicas dieron resultados favorables que permitieron fortalecer la pr?ctica en valores y la cosmovisi?n Shuar. Para ello, se cont? con la ayuda de: 1) La creaci?n de material did?ctico a partir de las preferencias de los estudiantes; 2) Actividades l?dicas para despertar el inter?s estudiantil, para la construcci?n de su aprendizaje; y 3) Fortalecimiento ling??stico y cultural a partir del mito ?Shakaim/ El Dios del trabajo?.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Mythology
  • Conocimientos populares
  • Cosmovisi?n Shuar
  • Methodological strategies
  • Valores ?ticos
  • Mitolog?a
  • ESTRATEGIAS METODOL?GICAS
  • Shuar worldview
  • Popular knowledges

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Folclore
  • Religiones no previstas en otros apartados