Pr?cticas pedag?gicas para favorecer procesos inclusivos de un ni?o con Trastorno por D?ficit de Atenci?n con Hiperactividad (TDAH) en el aula


Abstract:

La presente investigaci?n tiene como prop?sito dise?ar pr?cticas pedag?gicas que favorezcan los procesos inclusivos en el aula para un ni?o con TDAH mediante un paradigma cualitativo e interpretativo con enfoque metodol?gico investigaci?n acci?n. Se realiz? en tres fases: a) An?lisis documental b) Elaboraci?n de planificaciones. c) Aplicaci?n y evaluaci?n de pr?cticas pedag?gicas. Los resultados evidencian diversos tipos de barreras, siendo estas: 1. Barreras institucionales donde resalta la carencia de formaci?n docente e inadecuada adaptaci?n al entorno. 2. Barreras actitudinales como el desconocimiento de procesos inclusivos y la carencia de actitud e intervenci?n oportuna y eficaz. 3. Barreras metodol?gicas tales como la carencia de uso de material concreto y tecnol?gico. La inclusi?n educativa mediante una adecuada pr?ctica docente beneficia a todos los estudiantes ya que permite gozar de oportunidades que estimulan el potencial de los ni?os, debido a que cada educando tiene sus propias caracter?sticas, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Pr?cticas pedag?gicas
  • TRASTORNO POR D?FICIT DE ATENCI?N CON HIPERACTIVIDAD -TDAH
  • Inclusi?n
  • barreras

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría