Pr?cticas pedag?gicas para favorecer procesos inclusivos de un ni?o con Trastorno por D?ficit de Atenci?n con Hiperactividad (TDAH) en el aula
Abstract:
La presente investigaci?n tiene como prop?sito dise?ar pr?cticas pedag?gicas que favorezcan los procesos inclusivos en el aula para un ni?o con TDAH mediante un paradigma cualitativo e interpretativo con enfoque metodol?gico investigaci?n acci?n. Se realiz? en tres fases: a) An?lisis documental b) Elaboraci?n de planificaciones. c) Aplicaci?n y evaluaci?n de pr?cticas pedag?gicas. Los resultados evidencian diversos tipos de barreras, siendo estas: 1. Barreras institucionales donde resalta la carencia de formaci?n docente e inadecuada adaptaci?n al entorno. 2. Barreras actitudinales como el desconocimiento de procesos inclusivos y la carencia de actitud e intervenci?n oportuna y eficaz. 3. Barreras metodol?gicas tales como la carencia de uso de material concreto y tecnol?gico. La inclusi?n educativa mediante una adecuada pr?ctica docente beneficia a todos los estudiantes ya que permite gozar de oportunidades que estimulan el potencial de los ni?os, debido a que cada educando tiene sus propias caracter?sticas, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Pr?cticas pedag?gicas
- TRASTORNO POR D?FICIT DE ATENCI?N CON HIPERACTIVIDAD -TDAH
- Inclusi?n
- barreras
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría