Pr?cticas pedag?gicas para favorecer procesos inclusivos de un ni?o con discapacidad auditiva dentro del aula


Abstract:

El presente art?culo expone los resultados del estudio de caso de un estudiante con discapacidad auditiva incluido en sexto de b?sica de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, de la ciudad de Cuenca. El objetivo del estudio fue determinar las barreras para el aprendizaje y la participaci?n que enfrenta este estudiante y, a partir de esto, dise?ar pr?cticas pedag?gicas que favorezcan un proceso inclusivo justo y equitativo dentro del aula. En el plano metodol?gico, la investigaci?n fue definida como cuantitativa cualitativa basada en la investigaci?n-acci?n; las principales t?cnicas de recolecci?n de datos fueron la observaci?n ?ulica participativa y no participativa, an?lisis documental del diagn?stico m?dico, evaluaci?n psicopedag?gica, documento individual de adaptaciones curriculares y una muestra de las planificaciones microcurriculares, adem?s se realiz? entrevistas semiestructuradas a la maestra y a la madre del ni?o. Los resultados indican que existen barreras de aprendizaje y participaci?n generadas en torno a la gesti?n institucional, actitud, a la organizaci?n del centro, proceso de ense?anza aprendizaje y contexto. Frente a este panorama, es necesario integrar en la instituci?n pr?cticas inclusivas que faciliten la atenci?n a las necesidades educativas del estudiante con discapacidad auditiva.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • DISCAPACIDAD AUDITIVA
  • Inclusi?n
  • NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES-NEE
  • Pr?cticas pedag?gicas
  • BARRERAS DEL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACI?N

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos