Pr?cticas pedag?gicas para favorecer procesos inclusivos de un ni?o con discapacidad visual en el aula
Abstract:
La presente investigaci?n de car?cter cualitativo, tuvo como objetivo dise?ar pr?cticas pedag?gicas que favorezcan procesos inclusivos en el aula para un ni?o con discapacidad visual (ceguera), en base a la determinaci?n de sus necesidades, barreras de aprendizaje y participaci?n. La perspectiva te?rica se enfoc? en un paradigma de derechos y diversidad considerando a la discapacidad como fen?meno multidimensional. Metodol?gicamente est? denominada investigaci?n acci?n, que es aquella en la que el investigador aparte de conocer sobre la problem?tica desea tambi?n involucrarse y resolverla; Se utiliz? la t?cnica de observaci?n participante y no participante, entrevista semiestructurada y el uso de fichas tales como las gu?as de observaci?n y el diario del docente. La investigaci?n inici? con la determinaci?n de las NEE, barreras para el aprendizaje y participaci?n de un ni?o con discapacidad visual, posteriormente se elabor? una planificaci?n de pr?cticas pedag?gicas para favorecer el proceso inclusivo en el aula del caso estudiado, finalmente se aplic? y se evalu? las pr?cticas pedag?gicas propuestas para favorecer los procesos inclusivos en el aula de un ni?o del caso estudiado, llegado a la conclusi?n que el sistema educativo ecuatoriano no se encuentra preparado para afrontar el reto de la inclusi?n educativa, debido a la falta de conocimiento del t?rmino inclusi?n por parte de toda la comunidad educativa y a falta de pbkp_redisposici?n por parte de los docentes para atender estas necesidades y dar respuestas.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- rol docente
- Discapacidad visual
- INCLUSI?N EDUCATIVA
- PR?CTICAS PEDAG?GICAS
- Discapacidad
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Cirugía y especialidades médicas afines