Pre-lectura en educación inicial desde el enfoque psicolingüístico


Abstract:

En nuestro medio no existe una metodología adecuada para guiar el proceso pre-lector, siendo este uno de los componentes básicos en educación Inicial, por cuanto establece en el niño experiencias, habilidades, destrezas y nociones con las que se deben contar como punto de partida; los restantes aprendizajes, en los posteriores años de educación; por ello, se ha percibido la necesidad de plantear una propuesta metodológica apropiada que oriente esta adquisición. El presente trabajo pretende plantear una propuesta metodológica de enseñanza en educación Inicial, para lograr el apoderamiento lector y escritor en los infantes, desde los nuevos paradigmas de la Psicolingüística en la educación, compatible con la manera natural que el niño adquiere estos aprendizajes, con la activación de las operaciones cognitivas implicadas y el dominio del lenguaje mismo, los cuales evidenciarán grandes logros en los estudiantes; con estas consideraciones el profesor debe ser capaz de añadir creatividad en clase y partir de la utilización de métodos y procedimientos activos, tareas y estrategias, incorporados a la metodología de la enseñanza que propicie aprendizajes significativos, que permitan al niño enfrentar apropiadamente las exigencias en el proceso lector, partiendo de lo que éste sabe, sus vivencias, experiencias, intereses y necesidades. La propuesta curricular en acción, requiere examinar la organización curricular, exige cambios en la concepción de la lectura y escritura; y, de la manera de considerar al niño del nivel inicial de educación.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Cognición
  • EDUCACIÒN INFANTIL
  • Prelectura
  • Psicolinguistica
  • Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adquisición del lenguaje

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Filosofía y teoría
  • Enseñanza primaria