Prehipertensión y factores asociados en estudiantes de la Universidad de Cuenca.2016
Abstract:
Antecedentes: los trastornos hipertensivos son uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, el diagnóstico y tratamiento oportuno evita complicaciones, conocer sus características en poblaciones jóvenes permitiría establecer programas preventivos eficaces. Objetivo: determinar la prevalencia de prehipertensión en estudiantes de la Universidad de Cuenca y factores asociados. Método: estudio observacional de diseño transversal, en donde participaron 633 estudiantes (18 a 28 años) de la Universidad de Cuenca, en el mes de julio de 2016. Se realizaron mediciones antropométricas con instrumentos calibrados y personal capacitado, se aplicaron cuestionarios validados. Resultados: la prevalencia de prehipertensión es de 30,81% (6,1% con valores de hipertensión). Se estableció correlación positiva (Rho de Spearman) entre las presiones sistólica y diastólica con perímetro abdominal, IMC (índice de masa corporal) y edad (p < 0,05). Existe una diferencia estadísticamente significativa entre los rangos promedios de edad, IMC y perímetro abdominal (U de Mann-Whitney p < 0,05) entre el estadio de prehipertensión y normotensión. Mediante análisis multivariable se estableció asociación entre prehipertensión con el sexo masculino OR 6,023 IC95%(3,9-9,1) p 0,000; perímetro abdominal de riesgo OR 2,527 IC95%(1,5-4,1) p 0,000; consumo de riesgo de alcohol OR 2,207 IC95%(1,3-3,7) p 0,003. Conclusión: existe una prevalencia de prehipertensión similar a la reportada en otros estudios para nuestro medio, las presiones sistólica y diastólica se correlacionan positivamente con la edad, IMC y perímetro abdominal, la prehipertensión se asocia al sexo masculino, perímetro abdominal y consumo de riesgo de alcohol
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Presion Diastolitica
- HIPERTENSIÓN
- PERÍMETRO ABDOMINAL
- Presion Sistolitica
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Hipertensión
- Salud pública
Áreas temáticas:
- Fisiología humana
- Salud y seguridad personal
- Escuelas y sus actividades; educación especial