Presencia de depresi?n infantil en la escuela Miguel Prieto a trav?s de los cuestionarios CBCL y CDI
Abstract:
La depresi?n es un problema de salud p?blica y el trastorno del ?nimo m?s frecuente durante la infancia y adolescencia. El presente estudio tiene como objetivo determinar la presencia de depresi?n infantil en la escuela ?Miguel Prieto?. El estudio es de tipo investigativo, cuantitativo no experimental, de corte transversal. Se utiliz? el cuestionario: CBCL (versi?n padres), el cuestionario de depresi?n CDI (Inventario de Depresi?n Infantil) y la ficha sociodemogr?fica. La muestra estuvo formada por 49 estudiantes entre 8 y 11 a?os de edad. Los resultados indican una prevalencia de depresi?n infantil del 32,7% de acuerdo al CDI (18,4% leve y 14,3% severa). Al aplicar CBCL el 34,7% de los estudiantes presentaron s?ntomas de ansiedad/depresi?n, el 26.5% aislamiento/depresi?n y el 20,4% quejas som?ticas. No se observan mayores diferencias entre g?neros en el CBCL, en el CDI predomina el sexo masculino 26,7% para depresi?n leve y 19,2% para severa.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- DEPRESI?N INFANTIL
- escolares
- Depresi?n
- NIVEL DE DEPRESI?N
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud mental
- Psicología
Áreas temáticas:
- Enfermedades
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Psicología diferencial y del desarrollo