Presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años


Abstract:

Este trabajo de titulación pretende brindar una herramienta que muestre la importancia de la adecuada aplicación de un método educativo artístico que refleje el comportamiento y la influencia que el arte puede tener en la vida de las y los estudiantes desde temprana edad, en sus diferentes contextos. Además, aportar a la comunidad educativa con una nueva manera de concebir el desarrollo formativo en relación con el arte y su participación activa dentro del proceso educativo en todas las instituciones. Con este fin, se plantea una guía experimental que contiene distintas actividades artísticas, basadas en los temas planteados en el Currículo de Educación Cultural y Artística (2016) del Ministerio de Educación del Ecuador, que permitan desarrollar el proceso creativo, comunicativo, crítico, así como las habilidades psico motrices, cognitivas y sensoriales de las niñas y niños. Finalmente, se pone a disposición del lector los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la guía en las aulas y su retroalimentación por parte de las maestras de modo que sirvan como contribución fundamental para generar los cambios necesarios en las clases de educación artística dentro de las escuelas.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Métodología
  • Creatividad
  • Artes visuales
  • infancia
  • Educación artística

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación, investigación y temas relacionados
  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial