Análisis del Gasto Público en Educación Superior en el Ecuador. Periodo 2017-2021
Abstract:
Durante la última década la educación ha ido adoptando diferentes modelos de contexto formativo depende al nivel presupuestario que asigna cada estado dentro de una nación; de tal manera que dentro del Presupuesto General del Estado se segmenta diferentes asignaciones para buscar el bien común de una sociedad. La presente investigación pretende analizar el gasto público en Educación Superior durante el período 2017 – 2021, considerando como punto principal un análisis cuantitativo de series de tiempo conjuntamente con proyecciones a base de un modelo ARIMA. Para tal análisis se utilizó la información existente dentro de las plataformas públicas (SENECYT, BCE, Ministerio de Trabajo) con el fin de tener transparencia en los resultados obtenidos y compararlos con la realidad. Dentro de las variables utilizadas y de control se destacó el gasto en educación superior (variable dependiente), las becas, fuerza laboral empleada con estudios avanzados, fuerza laboral desempleada con estudios avanzados, tasa de matriculación y el gasto de investigación y desarrollo (variables independientes) y como variables de control a la inversión extranjera, el PIB y gasto en educación total. Los resultados evidencian la existencia de un impacto positivo entre el gasto en Educación Superior, las becas y la tasa de matriculación, sin embargo, los fenómenos que se atravesó en este periodo de investigación confirman el reforzamiento de políticas públicas para una mejor asignación presupuestaria
Año de publicación:
2023
Keywords:
- Proyecciones
- Educacion Superior
- PRESUPUESTO DEVENGADO
- GASTO PÚBLICO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Cuestiones de política pública en materia de educación
- Ciencias políticas (Política y gobierno)