Prevalencia de Depresi?n y Factores Asociados en Estudiantes Universitarios de la Ciudad de Cuenca-Ecuador


Abstract:

Introducci?n. La depresi?n se caracteriza por s?ntomas f?sicos, emocionales y conductuales que afectan de manera notable la vida del individuo, produciendo en algunas ocasiones deterioro cognitivo y discapacidad; esta condici?n es poco estudiada dentro del ?mbito universitario. Objetivo. Establecer la prevalencia de depresi?n en estudiantes de la Universidad del Azuay e identificar los factores de riesgo asociados. Materiales y m?todos. Se realiz? un estudio transversal, anal?tico a 362 estudiantes universitarios. Previo consentimiento se aplic? una encuesta con las variables de estudio; se utiliz? la escala de Hamilton para Depresi?n y una entrevista semiestructurada basada en los criterios diagn?sticos del DSM-V para diagnosticar depresi?n mayor. Resultados. De la muestra 50.9% fueron mujeres y 49% hombres. La edad media fue de 21,03 a?os (IC 95% 20.79-21.26). La prevalencia de depresi?n fue del 36.27% y de depresi?n mayor del 16,1%. El an?lisis estad?stico arroj? los siguientes resultados: antecedentes de maltrato f?sico y/o mental (RP 3.51), inconformidad con la carrera que estudia. (RP 2.48), sexo femenino (RP 2.95), migraci?n de padres,(RP 1.95), antecedentes familiares de depresi?n (RP 1.70) y vivir solo (RP 2.05). Conclusi?n. Existe una alta prevalencia de depresi?n en la muestra estudiada. Se encontr? franca asociaci?n con antecedentes de maltrato f?sico y/o mental, inconformidad con la carrera que estudia, sexo femenino, migraci?n de padres, antecedentes familiares de depresi?n y vivir solo. Los autores sugieren la implementaci?n de programas de apoyo m?dico psicol?gico para la prevenci?n y tratamiento.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Depresi?n
  • Estudiantes Universitarios
  • FACTORES DE RIESGO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud mental
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Enfermedades
  • Educación
  • Psicología