Prevalencia de adicción a las tecnologías de la información y comunicación y trastornos de la personalidad en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Cuenca, 2013


Abstract:

Introducción: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han generado cambios sociales y culturales, generando patologías asociadas con trastornos de la personalidad Objetivo: Determinar la prevalencia de adicción a las TIC’s y su asociación con los trastornos de la personalidad. Metodología: Se realizó un estudio transversal de prevalencia en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, la muestra fue 369 estudiantes. Para determinar la adicción a las TICs como para el diagnóstico de trastornos de la personalidad se utilizaron criterios del DSM-IV, para determinar la asociación entre adicción a las TICs y trastornos de personalidad se elaboraron tablas de doble entrada, los resultados frecuencias relativas y como estadísticos la razón de prevalencia (RP) con un intervalo de confianza del 95%. Resultados: La media de edad 20,98 años, la prevalencia de adicción a las TICs 46,3% y la de los trastornos de la personalidad 53,7%; el trastorno de mayor prevalencia fue el paranoide 11,3%; la población con adicción a las TICs 2,42 (IC 95% 1,95-3,01) veces más riesgo de asociarse con trastornos de la personalidad. Conclusiones: En los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas la prevalencia de adicción a las TICs es alta y la prevalencia de trastornos de personalidad es mayor en el grupo con adicción a las TICs. DeCS: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN-MÉTODOS; CONDUCTA ADICTIVA-EPIDEMIOLOGÍA; TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD- PSICOLOGÍA; TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD- EPIDEMIOLOGIA. ESTUDIOS TRANSVERSALES-UTILIZACIÓN; ADULTO; ESTUDIANTES DEL ÁREA DE LA SALUD-ESTADÍSTICA Y DATOS NUMÉRICOS; UNIVERSIDAD DE CUENCA; CUENCA-ECUADOR;

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Estudios transversales
  • UNIVERSIDAD DE CUENCA
  • Conducta adictiva
  • Estudiantes del área de la salud
  • TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD
  • CUENCA
  • Adulto
  • TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Problemas sociales y servicios a grupos
    • Enfermedades
    • Escuelas y sus actividades; educación especial