Prevalencia de ansiedad y factores asociados en estudiantes de la Escuela Sagrado Corazón. Cuenca, 2017


Abstract:

Antecedentes Los trastornos de ansiedad de los niño/as constituyen un problema de salud, ya que existe una prevalencia significativa que va del 2.6 al 41.2% (1). Objetivo general Determinar la prevalencia de ansiedad y sus factores asociados en estudiantes de la escuela “Sagrado Corazón” Cuenca. 2017. Metodología Estudio transversal, que incluyó a 328 niños/as de quinto a décimo de básica de la escuela “Sagrado Corazón”; para determinar la ansiedad se utilizó la Escala de Spence, la funcionalidad familiar con el APGAR familiar, la autoestima con la escala de Rosenberg, la atención con la Escala D2 y el resto de variables con el cuestionario elaborado por las autoras. Se determinó la relación de factores asociados a la ansiedad, mediante la razón de prevalencia (RP) con una precisión del intervalo de confianza (IC) al 95%, con una significancia estadística comprobada mediante el X2 con su valor (p) < 0,05. Resultado La prevalencia de ansiedad en este estudio fue de 40,5%. La media de edad fue de 10,8 años entre 8 a 14 años. La primera etapa de la adolescencia representó el 75%. El sexo femenino fue el de mayor frecuencia con 66,2%. Se determinó asociación estadísticamente significativa con: el sexo femenino, pertenecer a una familia disfuncional y tener una autoestima baja, con: RP >1; IC (95%) >1; Valor (p) < 0,05. Conclusiones Los estudiantes con ansiedad tuvieron como factor de riesgo pertenecer al sexo femenino, ser de una familia disfuncional y tener autoestima baja, como factor de protección se encontró la instrucción.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • AUTOESTIMA
  • prevalencia
  • Test De Atencion D2
  • APGAR FAMILIAR
  • ansiedad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud mental
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Enfermedades
  • Educación
  • Psicología