Prevalencia de ansiedad y factores asociados en estudiantes de la Escuela Sagrado Corazón. Cuenca, 2017
Abstract:
Antecedentes Los trastornos de ansiedad de los niño/as constituyen un problema de salud, ya que existe una prevalencia significativa que va del 2.6 al 41.2% (1). Objetivo general Determinar la prevalencia de ansiedad y sus factores asociados en estudiantes de la escuela “Sagrado Corazón” Cuenca. 2017. Metodología Estudio transversal, que incluyó a 328 niños/as de quinto a décimo de básica de la escuela “Sagrado Corazón”; para determinar la ansiedad se utilizó la Escala de Spence, la funcionalidad familiar con el APGAR familiar, la autoestima con la escala de Rosenberg, la atención con la Escala D2 y el resto de variables con el cuestionario elaborado por las autoras. Se determinó la relación de factores asociados a la ansiedad, mediante la razón de prevalencia (RP) con una precisión del intervalo de confianza (IC) al 95%, con una significancia estadística comprobada mediante el X2 con su valor (p) < 0,05. Resultado La prevalencia de ansiedad en este estudio fue de 40,5%. La media de edad fue de 10,8 años entre 8 a 14 años. La primera etapa de la adolescencia representó el 75%. El sexo femenino fue el de mayor frecuencia con 66,2%. Se determinó asociación estadísticamente significativa con: el sexo femenino, pertenecer a una familia disfuncional y tener una autoestima baja, con: RP >1; IC (95%) >1; Valor (p) < 0,05. Conclusiones Los estudiantes con ansiedad tuvieron como factor de riesgo pertenecer al sexo femenino, ser de una familia disfuncional y tener autoestima baja, como factor de protección se encontró la instrucción.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- AUTOESTIMA
- prevalencia
- Test De Atencion D2
- APGAR FAMILIAR
- ansiedad
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud mental
- Psicología
Áreas temáticas:
- Enfermedades
- Educación
- Psicología