Prevalencia de estrés en los cuidadores familiares de estudiantes con discapacidad intelectual que acuden a las unidades educativas especial del Azuay y Agustín Cueva Tamariz, Cuenca 2015
Abstract:
Antecedentes: la discapacidad intelectual es un problema de salud pública poco conocido en el país. Los estudios en los cuidadores familiares de las personas con discapacidad intelectual en las diferentes instituciones de educación especial son escasos, por no decir nulos; esta situación determina su desconocimiento e invisibilidad del estado por lo que es necesario su estudio. Objetivo: determinar la prevalencia de estrés en los cuidadores familiares de los estudiantes con discapacidad intelectual que acuden a las Unidades de Educación Especial. Material y Métodos: se utilizó un diseño cuantitativo descriptivo transversal, el mismo que se aplicó en las Unidades Educativas: Especial del Azuay y Agustín Cueva Tamariz. Se incluyó la participación de 151 cuidadores familiares, se empleó los test Escala de Estrés Percibido y la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit; los datos fueron recolectados mediante encuestas aplicadas a los cuidadores familiares de los estudiantes de dichas instituciones. Resultados: se evidencia la prevalencia de estrés en la mayoría de los cuidadores familiares, dándonos a conocer que el 94.04% presentan estrés, el mismo que corresponde a 142 cuidadores; en contraste a 5.96% que no presentan estrés. La Escala de Estrés Percibido indica que el 51% de cuidadores presentan baja tensión, el 30.5% estrés medio y 12.6% alta tensión; de igual manera la escala de Zarit demuestra que el 23.2% presenta sobrecarga leve y el 45.7% sobrecarga intensa. También se encontró que el 82.12% corresponde al sexo femenino y el 17.85% al masculino; y que comprenden las edades de 30 a 34 años con un 21.85%; y que en su mayoría son amas de casa con un 55.63%.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- enfermería
- Cuidadores Familiares
- Estrés
- prevalencia
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Discapacidad
- Salud Pública
Áreas temáticas:
- Otros problemas y servicios sociales
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enfermedades