Prevalencia de fonemas alterados en niños y niñas del Distrito 01d01 de educación, Cuenca, 2017


Abstract:

Antecedentes: La dislalia funcional es la alteración de uno o varios fonemas por ausencia o alteración de sonidos del habla, o por la sustitución de estos por otros; estas alteraciones se extienden más allá de los 4 años de edad y se consideran como las más frecuentes alteraciones del habla. Objetivo general: Determinar la prevalencia de fonemas alterados en niños y niñas de entre 5 a 8 años de edad en las Unidades Educativas del Distrito 01D01 de la Ciudad de Cuenca. Método y materiales: Se realizó un estudio transversal en 296 en niños y niñas de entre 5 a 8 años de edad en las Unidades Educativas del Distrito 01D01 de la Ciudad de Cuenca. Se empleó dos test: el Test de Mecanismo Oral Periférico y el Test de Examen Logopédico de la Articulación. Los datos fueron tabulados en el software SPSS versión 15, se realizó un análisis descriptivo de frecuencias y porcentajes presentados en tablas y gráficos. Resultados: Los niños y niñas de 5 años representan el grupo más amplio con 38,5%; el sexo predominante fue el masculino con el 65,9%. El grupo de fonemas alveolares presenta mayor prevalencia de alteraciones en un 32%, teniendo en su grupo los fonemas /s/ (30,4%), el fonema /l/ en (19,3%); el fonema /n/ (8,1%); el fonema /r/ (55,4%) finalmente en el fonema /rr/ (47%). Fueron los niños el grupo etario comprendido entre los 5 y 6 años los más afectados por alteraciones en el habla.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Dislalia Funcional
  • Niños
  • FONEMAS
  • Fonoaudiología
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma
  • Idioma

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Enseñanza primaria
  • Salud y seguridad personal