Prevalencia de fonemas alterados en niños y niñas del Distrito 01d01 de educación, Cuenca, 2017
Abstract:
Antecedentes: La dislalia funcional es la alteración de uno o varios fonemas por ausencia o alteración de sonidos del habla, o por la sustitución de estos por otros; estas alteraciones se extienden más allá de los 4 años de edad y se consideran como las más frecuentes alteraciones del habla. Objetivo general: Determinar la prevalencia de fonemas alterados en niños y niñas de entre 5 a 8 años de edad en las Unidades Educativas del Distrito 01D01 de la Ciudad de Cuenca. Método y materiales: Se realizó un estudio transversal en 296 en niños y niñas de entre 5 a 8 años de edad en las Unidades Educativas del Distrito 01D01 de la Ciudad de Cuenca. Se empleó dos test: el Test de Mecanismo Oral Periférico y el Test de Examen Logopédico de la Articulación. Los datos fueron tabulados en el software SPSS versión 15, se realizó un análisis descriptivo de frecuencias y porcentajes presentados en tablas y gráficos. Resultados: Los niños y niñas de 5 años representan el grupo más amplio con 38,5%; el sexo predominante fue el masculino con el 65,9%. El grupo de fonemas alveolares presenta mayor prevalencia de alteraciones en un 32%, teniendo en su grupo los fonemas /s/ (30,4%), el fonema /l/ en (19,3%); el fonema /n/ (8,1%); el fonema /r/ (55,4%) finalmente en el fonema /rr/ (47%). Fueron los niños el grupo etario comprendido entre los 5 y 6 años los más afectados por alteraciones en el habla.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Dislalia Funcional
- Niños
- FONEMAS
- Fonoaudiología
- educacion
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
- Idioma
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Enseñanza primaria
- Salud y seguridad personal