Prevalencia de hiperactividad y factores asociados en escolares Cuenca, 2011
Abstract:
Objetivos: Determinar cuál es la prevalencia de hiperactividad en escolares de Cuenca 2011 y cuáles son sus factores asociados. Metodología: Estudio transversal en 1000 estudiantes entre 5 y 12 años en las escuelas urbanas de Cuenca, (2011), mediante muestreo aleatorio. Para el diagnóstico de hiperactividad nos basamos en los criterios del DSM IV, aplicado a sus padres o representantes. La razón de prevalencia (RP) con IC 95% y Chi-cuadrado, se usaron para buscar asociación entre hacinamiento, migración de los padres, funcionalidad familiar, maltrato infantil y alcoholismo en la familia, consumo de alcohol, tabaco, HTA durante el embarazo e hipoxia perinatal, como factores asociados a hiperactividad. Resultados: La prevalencia de hiperactividad encontrada alcanzó el 10.6%. El grupo con mayor hiperactividad fue el comprendido entre los 6 y 8 años; el sexo femenino fue el más afectado, los niños residentes en el área urbana, que presentaron factores como: disfuncionalidad familiar, hacinamiento, alcoholismo intrafamiliar, maltrato infantil, antecedentes de hipoxia perinatal, consumo de alcohol e HTA durante el embarazo, presentaron mayor prevalencia de hiperactividad. Conclusiones se demostró que constituyen factores de riesgo para presentar hiperactividad: la disfuncionalidad familiar (RP 3.13), maltrato infantil (RP 4.3), hipoxia perinatal (RP 2.01), alcoholismo (RP 2.05)au
Año de publicación:
2011
Keywords:
- CANTÓN CUENCA
- FACTORES DE RIESGO
- Pediatria
- PATOLOGÍA
- Tesis de Especialización en Pediatria
Fuente:
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Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos