Prevalencia de hipertensión arterial y factores asociados en comerciantes del Mercado El Arenal, Cuenca 2014


Abstract:

Antecedentes: la hipertensión arterial es una enfermedad crónica no transmisible de distribución mundial. Constituye uno de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, renales. Objetivo: determinar la prevalencia de la hipertensión arterial y los factores asociados en comerciantes mayores de 18 años del mercado, Cuenca 2014. Metodología: se realizó un estudio observacional, analítico, transversal; la muestra estuvo conformada por 226 comerciantes del mercado el arenal de la ciudad de Cuenca; se utilizó el OR con su intervalo de confianza al 95% y se consideró estadísticamente significativo valores de p <0.05. Resultados: El 69.5% no refirió antecedentes familiares, el 84.1% tenían un nivel de actividad física de bajo o nulo, el 77.4% no consumen alcohol y el 96.9% no fuma. La prevalencia de hipertensión arterial fue del 27.4%, HTA estadio 1 (21.2%), hipertensión arterial estadio 2 (6.2%). El 27.9% tuvo prehipertensión. La prevalencia de sobrepeso fue del 40.7%, y de obesidad 40.3% (obesidad grado I 28.8%, obesidad grado II 8.8% y obesidad mórbida 2.7%). Se determinó que los hombres tienen mayor probabilidad de tener HTA que las mujeres OR 2.27, IC 95%: 1.19-4.34, p = 0.012 y con el estado nutricional, las personas con sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo de tener hipertensión que los que tienen un peso normal OR 2.64, IC 95%: 1.05-6.61, p = 0.034. Conclusiones: la prevalencia de HTA es alta y está asociada al sobrepeso-obesidad y al sexo; con una alta frecuencia de mal estado nutricional.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Tesis de Especialización den Medicina Interna
  • CANTÓN CUENCA
  • Hipetensión
  • MEDICINA INTERNA
  • NUTRICIÒN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Epidemiología

Áreas temáticas:

  • Salud y seguridad personal
  • Enfermedades
  • Problemas sociales y servicios a grupos