Prevalencia de los trastornos del neurodesarrollo y discapacidades en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca en el periodo 2015-2019. Cuenca 2020


Abstract:

Los trastornos del neurodesarrollo y discapacidades en la población infantil, son un grupo de alteraciones que se presentan durante el periodo de desarrollo del niño, lo que conlleva a consecuencias cruciales en su desarrollo de capacidades y habilidades, bajo esta concepción al ser el CEDIUC un centro que brinda atención a esta población y siendo un referente en el trabajo integral con los niños y niñas es importante determinar la prevalencia de trastornos y discapacidades del neurodesarrollo de la población atendida en los últimos años. Objetivo Determinar la prevalencia de los trastornos del neurodesarrollo y discapacidades en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca (CEDIUC) en el periodo 2015-2019. Métodos Estudio cuantitativo, descriptivo y retrospectivo; donde se recopiló datos de las historias clínicas de los pacientes que asistieron al CEDIUC, la cantidad de niños que presentan trastornos del neurodesarrollo y discapacidades en el periodo 2015-2019; mediante la tabulación de datos con el programa informático-estadístico (IBM SPSS - v25) se clasificó los resultados obtenidos según las variables establecidas en cuadros estadísticos. Resultados De las 1134 historias clínicas revisadas se concluyó que el 56,53% presenta diagnóstico, de los cuales el 51,86% posee trastornos del neurodesarrollo y el 4,67% discapacidad; en cuanto a los trastornos prevalece la discapacidad intelectual con el 29,37% en el género masculino, en edades de 0-3 años pertenecientes a la zona urbana; en cuanto a las discapacidades predomina la discapacidad física en todos los rangos de edad, en el género masculino en la zona rural.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Niños
  • Discapacidad
  • Neurodesarrollo
  • DESARROLLO INFANTIL
  • Estimulación temprana en salud

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Discapacidad
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial