Prevalencia de trastornos de comunicación en preescolares que asistieron al Centro de Especialidades IDEAS durante el periodo 2019-2020. Cuenca 2021


Abstract:

La comunicación es la capacidad de los seres vivos que nos permite trasmitir información, ideas, sentimientos y emociones, facilitando fortalecer las relaciones sociales y enriqueciendo un acorde desarrollo evolutivo, la misma que puede verse afectada por diversas causas, siendo una de ellas los factores de riesgos neonatales, los cuales están asociados con alteraciones en las habilidades comunicativas en niños preescolares. Objetivo general: Determinar la prevalencia de trastornos de la comunicación en niños y niñas preescolares que asistieron al Centro de Especialidades IDEAS, en el periodo 2019-2020. Metodología: Estudio descriptivo de corte retrospectivo, realizado mediante la revisión de 196 historias clínicas y evaluaciones fonoaudiológicas de usuarios preescolares del Centro de Especialidades IDEAS con un diagnóstico previo de algún trastorno en la comunicación, los datos obtenidos fueron registrados y tabulados en Microsoft Excel 2016 y analizados por IBM SPSS Statistics 20. Resultados esperados: La presente investigación da a conocer que los trastornos de comunicación son más comunes en hombres (2,8%), que en mujeres (37,2%) y en edades comprendidas entre los 4 años a 4 años 5 meses con un 43,9%. En lo referente a factores de riesgo, se presentó un 12,2% de preescolares con registro de moderadamente prematuros y un 8,2% de PEG, siendo el trastorno fonológico más frecuente en estos infantes. Conclusiones: Del 100% de fichas documentadas, el 3,1% evidencio trastorno del lenguaje expresivo, el 43,9% trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, el 52% trastorno fonológico y el 1% tartamudez

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • LENGUAJE
  • trastornos
  • PREESCOLAR
  • Fonoaudiología
  • HABLA
  • Enfermedades neurológicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Enfermedades
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Educación