Prevalencia de trastornos del neurodesarrollo en niños/as prematuros de 0 a 5 años que asistieron al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca- CEDIUC del año 2015 al año 2019


Abstract:

ANTECEDENTES Los primeros años de vida son el período más crítico donde se debe proveer de estímulos para desarrollar al máximo el potencial del niño o niña, así lo ratifican diferentes estudios. Gracias a los avances de la medicina neonatal la mortalidad ha disminuido; pero el riesgo en el neurodesarrollo permanece por la ausencia de semanas no completadas. Para la presente investigación se consideró la recopilación de datos mediante historias clínicas de cada niño y niña de 0 a 5 años que acudieron al CEDIUC del año 2015 al 2019. OBJETIVO GENERAL Determinar la prevalencia de trastornos del neurodesarrollo en niños y niñas prematuros que asistieron al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca desde el año 2015 hasta el año 2019. METODOLOGÍA Estudio descriptivo, retrospectivo y cuantitativo, donde se recopiló información de historias clínicas de niños y niñas prematuros que asistieron al CEDIUC del año 2015 al 2019, conociendo la prevalencia de trastornos del neurodesarrollo. Para la tabulación y análisis de datos fueron utilizados el programa informático-estadístico (IBM SPSS – v27) y Microsoft Excel 2019, los resultados se presentaron en tablas y gráficos. RESULTADOS: De las 388 historias clínicas, el 67,8% fueron niños y niñas moderadamente prematuros, un 26% fueron muy prematuros y un 6,2% extremadamente prematuros. El 85,8% presentaron trastornos del neurodesarrollo, de los cuales el 51% presentaron discapacidad intelectual (retraso global del desarrollo) y el 33,2% presentaron trastornos de la comunicación (trastornos del lenguaje). El 89% de niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo fueron hombres.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • estimulacion
  • PREMATUROS
  • Estimulación temprana en salud
  • Desarrollo Psicomotor

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Neuropsicología
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Psicología diferencial y del desarrollo