Prevalencia del retraso en el desarrollo psicomotor y su relación con las necesidades básicas insatisfechas. Cuenca 2014
Abstract:
Antecedentes: El retraso desarrollo psicomotor (RDPM) es la tardanza en adquirir las destrezas propias para la edad del niño, una pronta detección permite buscar alternativas. Objetivo: Determinar la prevalencia del retraso en el desarrollo psicomotor y su relación con las necesidades básicas insatisfechas. Metodología: Estudio transversal que determinó la de prevalencia del retraso en el desarrollo psicomotor y lo relacionó con características físicas de la vivienda, servicios básicos de la vivienda, dependencia económica del hogar, asistencia a la escuela, estado de hacinamiento. Se trabajó con 327 niños y niñas entre 2 y 60 meses de edad hospitalizados en el Departamento de Pediatría del HVCM de febrero a julio de 2014, en los cuales se aplicó el test de AIEPI para evaluar el desarrollo psicomotor, por entrevista se determinó las necesidades básicas insatisfechas. Se evaluó el riesgo mediante la razón de prevalencia (RP) con intervalos de confianza y chi cuadrado. Resultados: La media de edad fue 22,62 meses, el 57,2% de la población fue de sexo masculino, la prevalencia de retraso del desarrollo psicomotor fue de 5,8%, mientras que las necesidades básicas insatisfechas presentaron la siguiente frecuencia: condiciones de la vivienda: 7,6%; servicios básicos insatisfechos 19,6%, dependencia económica del hogar 18,7%, inasistencia a la escuela 11% y hacinamiento 12,5%. El riesgo necesidades básicas insatisfechas para RDPM para todos los indicadores fue estadísticamente significativos (p <0,05) y las razones de prevalencia fueron: condiciones de la vivienda: 4,3 (1,6-11); servicios básicos insatisfechos 4,5 (1,9-10,7), dependencia económica del hogar 5,2 (2,2-12,1), inasistencia a la escuela 8,9 (3,9-20,6) y hacinamiento 5 (2,2-11,8). Conclusiones: las necesidades básicas insatisfechas tienen relación directa con el retraso del desarrollo psicomotor. PALABRAS CLAVE: DESARROLLO PSICOMOTOR; NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS; CONDICIONES DE VIVIENDA; SERVICIOS BÁSICOS; DEPENDENCIA ECONÓMICA DEL HOGAR; ASISTENCIA A LA ESCUELA; HACINAMIENTO; CUENCA-ECUADOR.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- HACINAMIENTO
- Dependencia Economica Del Hogar
- Servicios Basicos
- Desarrollo Psicomotor
- Necesidades Basicas Insatisfechas
- Asistencia A La Escuela
- CUENCA
- Condiciones De Vivienda
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Problemas sociales y servicios a grupos