Prevalencia del uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de los establecimientos educativos fiscal, fiscomisional y particular de la zona 4, distrito 23B01, circuito 15; zona 4, distrito 23B02, circuito 3; zona 2, distrito 17D11, circuito 10, en el Ecuador durante el año 2016


Abstract:

La investigación analiza la distribución del consumo de sustancias, uso de TIC e indicadores de salud mental en los estudiantes de bachillerato de tres establecimientos educativos, un particular ubicado en la provincia de Pichincha, un fiscal y un fiscomisional ubicados en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. El diseño del estudio investigativo es no experimental, transversal, exploratorio, descriptivo, cuantitativo. El muestreo es casual, no probabilístico; se seleccionaron a estudiantes de primeros y segundos de bachillerato, con un total de n=98 estudiantes. Los instrumentos investigaron aspectos sociodemográficos, uso de tecnologías de la información y la comunicación, consumo de sustancias, indicadores de salud mental y de apoyo social. Entre los principales resultados: el uso de TICs supera en 80% entre estudiantes y su interacción empieza entre los 10 a 14 años. Los recursos tecnológicos son utilizados principalmente para realizar trabajos escolares. La mayoría de estudiantes no consumen sustancias psicotrópicas, aunque el 40% de estudiantes consumen alcohol 1 o 2 veces cada mes. Finalizando, el colegio particular posee mayor índice en apoyo emocional, ayuda material, relaciones de ocio y apoyo afectivo.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • TIC – Uso
  • Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
  • Educación secundaria – Pichincha(Ecuador)
  • Problemas sociales en la educación
  • Abuso de drogas – Estudiantes - Prevalencia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud mental

Áreas temáticas: