Prevalencia y consecuencias de la disfuncionalidad familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo a decimo año de la Unidad Educativa Estados Unidos, Cuenca 2014
Abstract:
El presente es un estudio de prevalencia de corte transversal, cuyo objetivo es determinar prevalencia y consecuencias de la disfuncionalidad familiar en el rendimiento académico de los estudiantes. Se trabajó con una muestra de 158 estudiantes extraídos de un universo de 288 estudiantes que pertenecen a los grados séptimo, octavo, noveno y décimo de educación básica de la Unidad Educativa Estados Unidos de Norteamérica. La técnica que se utilizó en la investigación fue la entrevista, observación directa, observación de fichas escolares, recopilación documental y como instrumento utilizamos un formulario adaptado por los autores que contiene datos socioeconómicos y familiares. El análisis de la información recopilada se realizó con estadística descriptiva e inferencial, a través del programa SPSS versión 15,0 en español para Windows. De los resultados obtenidos en la investigación determinamos que la disfuncionalidad familiar trae consigo consecuencias en el rendimiento académico como el fracaso del estudiante y el déficit de sus relaciones interpersonales dentro del plantel como también en el entorno familiar produciendo inestabilidad emocional y psicológica que tendrá repercusiones en el futuro. PALABRAS CLAVES: FAMILIA DISFUNCIONAL, RENDIMIENTO ACADEMICO, COMUNICACIÓN, APGAR FAMILIAR, ESTUDIANTES, CONDUCTA DEL ESTUDIANTE, AUTOESTIMA, MIGRACION, FRACASO ESCOLAR.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- ECUADOR
- CUENCA
- AUTOESTIMA
- FRACASO ESCOLAR
- Conducta Del Estudiante
- comunicacion
- rendimiento académico
- Familia disfuncional
- MIGRACIÓN
- APGAR FAMILIAR
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos