Prevalencia y correlaci?n sintom?tica del estr?s laboral y s?ndrome de burnout en docentes de la Unidad Educativa Rosa de Jes?s Cordero en el a?o 2018


Abstract:

El objetivo de este trabajo es estudiar la prevalencia del estr?s laboral en docentes de la Unidad Educativa Rosa de Jes?s Cordero. Es un estudio descriptivo, transversal, con un universo de 98 personas. Las variables estudiadas fueron estr?s, burnout, agotamiento emocional, despersonalizaci?n, realizaci?n personal, sintomatolog?a y variables sociodemogr?ficas. El m?todo usado fue la encuesta, la t?cnica aplicada la entrevista, los instrumentos el Maslach Burnout Inventory para docentes y el cuestionario de Seppo Aro. Los datos se analizaron en el software estad?stico IBM SPSS V.24. RESULTADOS: se encontr? estr?s en el 39.8% del universo con significancia estad?stica con relaci?n al sexo (p<0.01); al igual que sintomatolog?a (p<0.01). El 5,1% present? niveles altos de agotamiento emocional, el 8,2% niveles bajos de realizaci?n personal y el 10,2% niveles medios de despersonalizaci?n. CONCLUSIONES: Existe 12,9 veces m?s probabilidades de desarrollar estr?s en el personal femenino que en el masculino.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • DESPERSONALIZACI?N
  • burnout
  • SINTOMATOLOG?A
  • ESTR?S LABORAL
  • Docente
  • REALIZACI?N PERSONAL
  • AGOTAMIENTO EMOCIONAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Salud mental

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación