Análisis del campo cinematográfico ecuatoriano: Quién hace cine y desde dónde lo hace


Abstract:

La presente investigación tiene como objetivo realizar un acercamiento al campo cinematográfico ecuatoriano a partir de las categorías conceptuales de Pierre Bourdieu para dar cuenta de cuáles son los agentes e instituciones que se relacionan en el campo y de los capitales que están en juego. A partir del uso de herramientas tanto cualitativas como cuantitativas se llegó a dos conclusiones principales. En primera instancia que el campo cinematográfico no es un campo autónomo puesto que está subordinado y responde a la dinámica del campo de poder. Y en segundo lugar, se reconocieron dos clases de posiciones (clase A y clase B) desde las cuales se producen filmes en el Ecuador, las mismas que están marcadas objetivamente por la desigualdad en los volúmenes y tipos de capitales detentados y, además, por la diferencia en la estructura subjetiva de los agentes (habitus), en lo que se refiere a esquemas de percepción y acción. Finalmente este estudio pretende ser una base para investigaciones futuras sobre el tema.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • ALTA, MEDIA, BAJA FACTURA
  • QUIEN HACEW CINE
  • TIPOLOGÍAS DEL CINE ECUATORIANO
  • NUEVO MILENIO
  • CAMPO CINEMATOGRÁFICO ECUATORIANO
  • PANORAMA ACTUAL
  • Capitales
  • AGENTES
  • DESDE DONDE LO HACE
  • MAPA DE LAS RELACIONES
  • Análisis
  • APROXIMACIONES
  • CAMPO CULTURAL
  • LEGITIMIDAD
  • CINE ECUATORIANO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Sociología

Áreas temáticas:

  • Actuaciones públicas
  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
  • Comunicaciones