Análisis del campo cinematográfico ecuatoriano: Quién hace cine y desde dónde lo hace
Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo realizar un acercamiento al campo cinematográfico ecuatoriano a partir de las categorías conceptuales de Pierre Bourdieu para dar cuenta de cuáles son los agentes e instituciones que se relacionan en el campo y de los capitales que están en juego. A partir del uso de herramientas tanto cualitativas como cuantitativas se llegó a dos conclusiones principales. En primera instancia que el campo cinematográfico no es un campo autónomo puesto que está subordinado y responde a la dinámica del campo de poder. Y en segundo lugar, se reconocieron dos clases de posiciones (clase A y clase B) desde las cuales se producen filmes en el Ecuador, las mismas que están marcadas objetivamente por la desigualdad en los volúmenes y tipos de capitales detentados y, además, por la diferencia en la estructura subjetiva de los agentes (habitus), en lo que se refiere a esquemas de percepción y acción. Finalmente este estudio pretende ser una base para investigaciones futuras sobre el tema.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- ALTA, MEDIA, BAJA FACTURA
- QUIEN HACEW CINE
- TIPOLOGÍAS DEL CINE ECUATORIANO
- NUEVO MILENIO
- CAMPO CINEMATOGRÁFICO ECUATORIANO
- PANORAMA ACTUAL
- Capitales
- AGENTES
- DESDE DONDE LO HACE
- MAPA DE LAS RELACIONES
- Análisis
- APROXIMACIONES
- CAMPO CULTURAL
- LEGITIMIDAD
- CINE ECUATORIANO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
- Sociología
Áreas temáticas:
- Actuaciones públicas
- Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
- Comunicaciones