Prevención de la violencia de género y su incidencia en los niños y niñas del estudio de caso en el Centro Infantil Peques Club
Abstract:
El presente estudio de caso tiene el propósito de estudiar la violencia contra las mujeres o de género y como esta afecta a los niños y niñas y al sistema educativo, considerando el caso, CENTRO INFANTIL PEQUES CLUB” ya que interesa analizar los impactos de la violencia de género, de la cual son testigos, muchas veces silenciosos y silenciosas niños y niñas de pre-básica del Centro Infantil Peques Club. Testigos silenciosos y silenciosas o con miedo de lo que ven y viven en sus hogares, especialmente de la violencia ejercida de los padres, padrastros o parejas de sus madres, consideramos también que los niños y niñas de pre-básica que oscilan entre las edades de entre 4-5 años constituyen un grupo prometedor de la sociedad en la cual se debe invertir acciones preventivas que contribuyan al cambio de paradigmas que desmonten la naturalización de la violencia contra las mujeres. En este sentido, con este estudio de caso, se espera consolidar nuevas relaciones entre los géneros basados en el respeto pleno de los derechos y la instalación de nuevas formas de convivencia son discriminación y equidad; es por eso que este estudio es producto de la reflexión y aplicación de una metodología de trabajo aplicada con niños y niñas de cinco a nueve años, denominada la Ruta Participativa “De salto en salto a la violencia ponemos alto” del Programa Regional “Combatir la Violencia contra la Mujer – ComVoMujer-GIZ” de la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ (Cooperación Alemana - ComoVoMujer-GIZ, 2012).Las autoras de este estudio se entrenaron y aplicaron la mencionada metodología en el Centro Infantil Peques Club, con aproximadamente 20 niños y niñas de entre edades de 4-5 años, como parte de las prácticas pre-profesionales de su carrera de Pedagogía.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- VIOLENCIA EN NIÑOS
- violencia familiar
- DESARROLLO INFANTIL
- PEDAGÓGIA
- educación inicial
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
- Género
Áreas temáticas de Dewey:
- Otros problemas y servicios sociales
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos