Prevención y orientación en el maltrato intra-familiar e institucional, caso práctico a desarrollarse en los niños y niñas de sexto año de educación básica, de la escuela Carlos Aguilar, de Cumbayá
Abstract:
El maltrato, entendido como “la imposición de una fuerza material o simbólica que ejerce una persona sobre otra”1, es tan arcaico como la humanidad. Es una característica inherente al ser humano, que ha estado presente a lo largo de toda su existencia, por lo que se encuentra profundamente arraigada en su ser. En América Latina, el maltrato a los niños y niñas2 está ligado a su historia, principalmente a raíz de la conquista española, proceso que se caracterizó por el uso indiscriminado de la fuerza en contra de los nativos Indígenas del continente. De igual manera con el surgimiento del modo de producción capitalista Como consecuencia de este proceso histórico, se puede dar cuenta que el maltrato ejercido en contra de los menores, no es un fenómeno reciente, sino que ha sido utilizado en lo cotidiano como una forma de educación y crianza para los niños/niñas, sin embargo desde mucho tiempo atrás comienza a ser considerado como una problemática social grave, recién a comienzos de los años 60, cuando la Organización Mundial de la salud describe el “síndrome del niño maltratado”.
Año de publicación:
2007
Keywords:
- ESCUELA CARLOS AGUILAR -- QUITO
- Educación básica
- Psicología Educativa
- Maltrato Infantil
- RELACIONES FAMILIARES
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Desarrollo infantil
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Grupos de personas