Principales problemas de producción y comercialización del café orgánico a la Unión Europea, su incidencia en el mercado Manabita
Abstract:
La presente investigación se llevó a cabo en la provincia de Manabí con el propósito de identificarlos problemas de producción y comercialización del café orgánico, su dinamización en el mercado interno y externo como alternativa de desarrollo socio económico de la provincia de Manabí. El diseño metodológico que se escogió fue una investigación bibliográfica de tipo descriptivo, apoyada en el método analítico–sintético, inductivo–deductivo, partiendo de la existencia del problema ¿Cuáles han sido las barreras que han limitado la producción cafetalera en la provincia de Manabí y que a la vez han impedido un desempeño satisfactorio a nivel internacional? La recolección de datos se realizó a 310 productores cafetaleros de la región mediante la aplicación de encuestas cualitativas y cuantitativas que permitan identificar los principales limitantes al momento de producir y comercializar el café en mercados externos. Seguidamente se presenta un análisis de las variables independientes y dependiente así como la verificación del cumplimiento de los objetivos y la hipótesis donde se pudo conocer que en la provincia de Manabí existe un deficiente financiamiento para desarrollar la producción con tecnología puesto que hasta la fecha no se le ha dado la importancia que realmente se merece. La propuesta se basa en tres ejes principales: Financiera, Productiva y Administrativa, esta última apunta a mejorar la organización de los productores y fomentar una cultura de cambios hacia los nuevos parámetros establecidos a nivel internacional. Se concluyó que los productores no se organizan de manera adecuada además de contar con cafetales muy viejos que no aseguran la inocuidad de un café de calidad. Se recomendó afiliarse con entidades gubernamentales que promuevan constantemente las exportaciones de café procesados así como desarrollar mejores estrategias de comercialización para obtener un poder negociador y así mejorar los volúmenes de venta y de producción en el mercado externo
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Unión Europea
- CAFÉ ORGÁNICO
- PRODUCCIÒN
- COMERCIALIZACIÓN
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Agricultura
- Agricultura
- Ciencias Agrícolas
Áreas temáticas:
- Producción
- Comercio
- Economía de la tierra y la energía