Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Alberto Guerrero Martínez del cantón Saraguro, provincia de Loja /


Abstract:

Resumen:La investigación tiene como objetivo general: explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional; la metodología fue la documental, y el método de investigación empírico, porque se utiliza la investigación cualitativa. Además, se empleó otros métodos teóricos como: el análisis, síntesis y deducción. En el estudio se hace referencia a los principios del Constructivismo Social: aprendizaje cooperativo, enseñanza explícita, activación de conocimientos previos, modelaje cognitivo, metacognición, los mismos aportan de manera cooperativa al fortalecimiento de los aprendizajes, esto implica inmensas oportunidades de interacción y aprendizaje en contextos reales, espacios de socialización de la cual forman parte como espacios únicos para el desarrollo del proceso educativo. De este modo, se aporta fundamentos teóricos de la propuesta metodológica acorde al contexto del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Alberto Guerrero Martínez .

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica.-
  • Enseñanza aprendizaje.-
  • Modelo pedagógico institucional.-

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación