Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la Unidad Educativa Santa Juana de Arco La Salle, del Cantón Calvas Provincia de Loja


Abstract:

Resumen: El Constructivismo Social debido a que es un modelo de formación basado en pensamientos, e interacción; donde el medio y el individuo son un factor muy importante para desarrollar la labor del docente en la práctica dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Además, los principios y la relación que tienen en la docencia, han despertado el interés de conocer su valor como Propuesta Pedagógica Institucional. El presente trabajo investigativo, tiene como objetivo explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento en la Propuesta Pedagógica Institucional. Para evaluar este tema se consideró utilizar la técnica de análisis de contenido, específicamente sobre documentación bibliográfica. Pues la Emergencia Sanitaria que se desplego a nivel Mundial provoco el cierre de todas las instituciones educativas dificultando obtener una investigación con mayores niveles de profundidad. Los resultados alcanzados revelan que los Principios del Constructivismo Social otorgan concordancia y vigencia con el Currículo Nacional y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) por ende establecen muestras relevantes: orientación del aprendizaje, la práctica docente, la fundamentación pedagógica y el fortalecimiento de la Comunidad Educativa.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica.-
  • Modelo pedagógico institucional.-
  • Enseñanza aprendizaje.-

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior