ProPUESta didÁCtiCa Para ENtrENaMiENto Y EValUaCiÓN dE ECUaCioNES liNEalES MEdiaNtE El USo dE HErraMiENtaS tiC


Abstract:

El Gymnasium (Γυμνάσιον) de Ecuaciones Lineales, hecho a partir de una serie de 24 ecuaciones lineales que incorporan la aplicación de las leyes de las igualdades, brinda a estudiantes y profesores de educación básica secundaria una forma novedosa de ejercitación y de evaluación mediante el uso de herramientas TIC, basada en la programación y gestión del Exam Builder de Scientific WorkPlace, con la que se obtienen miles de ejercicios diferentes para ser desarrollados en ambientes virtuales que, posteriormente, permiten abordar problemas de mayor complejidad. Esta propuesta implica replantear aspectos como la presencialidad y la sincronía, considerados fundamentales en los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje y evaluación; asimismo, da lugar a la transformación de roles y, a los acuerdos de tiempo y lugar entre docentes y estudiantes, tanto para los momentos de ejercitación y práctica, como para los de evaluación, respetando el ritmo de aprendizaje de cada estudiante y ofreciéndole retroalimentación instantánea de cada sesión desarrollada. Con esto, la práctica docente presencial, dentro de la modalidad de Clase Invertida, se orienta en la solución de dudas puntuales que los estudiantes no puedan absolver solos tras la ejercitación.

Año de publicación:

2015

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Tecnología educativa

    Áreas temáticas:

    • Matemáticas
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Programación informática, programas, datos, seguridad