Probability of student dropout in courses of basic mathematics in professional programs of the Universidad de Los Andes-Venezuela


Abstract:

El objetivo del presente trabajo es describir las probabilidades de deserción estudiantil en cursos de matemáticas básicas para diferentes programas profesionales de la Universidad de Los Andes-Venezuela. Este trabajo es el resultado de una investigación realizada en el período de 2011 a 2016, que asumió un diseño de investigación cuantitativo y siguió la alternativa metodológica del estudio de caso único. Se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Para tal efecto, se construyó un modelo Logit que permitiera evaluar si la probabilidad de deserción puede ser pbkp_redicha considerando características personales (como género) y aspectos institucionales, como el tipo de periodo académico, el tipo de curso académico y el número de estudiantes por curso. Los resultados obtenidos evidencian de manera relevante, la mayor probabilidad de desertar de un periodo académico regular, libre escolaridad, cursos de mayor de cincuenta estudiantes y género femenino.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • probability
  • Logit models
  • Professional programs
  • Desercion Estudiantil
  • Modelos logit
  • MATEMATICAS BASICAS
  • Student dropout
  • Programas profesionales
  • Basic math

Fuente:

scopusscopus

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Ciencias de la computación
  • Ciencias sociales
  • Educación superior