Problemas en el proceso de aprendizaje de la lectura en los niños/as de cuarto año del Centro de Educación Básica Intercultural Bilingüe Antonio Millingalli Ayala de la Comuna Sarahuasi, Parroquia Chugchilan, Cantón Sigchos, en el año lectivo 2011 -2012
Abstract:
Este estudio presenta un análisis de carácter exploratorio para tener un acercamiento a la realidad educativa, con el propósito de recabar información para reconocer situaciones y problemáticas de los maestros de cuarto grado con respecto a la lectura. Se expone el método o la propuesta constructivista en la enseñanza de la lectura. A la vez, se evidencia que en la tradición educativa, el problema de la enseñanza- aprendizaje de la lectura ha sido planteado como una cuestión metodológica; es decir, se discute sobre las ventajas y desventajas en el uso de tal o cual método. De ese modo, las soluciones o alternativas al respecto se han centrado en propuestas metodológicas que son interpretadas y adaptadas por los docentes según su conocimiento y experiencia; diríamos que se han traducido en recetas produciendo con ello enseñanzas y aprendizajes repetitivos y mecanicistas en donde el maestro y los alumnos se convierten, respectivamente, en proveedores y consumidores de textos ajenos sin posibilidades de adoptar actitudes reflexivas y críticas, lo cual ha repercutido en la baja calidad y rendimiento de la lectura en el cuarto año del centro de educación básica intercultural bilingüe “Antonio Millingalli Ayala”.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- Educación básica
- Problemas de aprendizaje
- LECTURA ELEMENTAL
- REPOSITORIOEIB
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Uso del inglés estándar