Problemas intrafamiliares y su incidencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los niños de 5 a 6 años.
Abstract:
La presente investigación se efectúa en la Escuela de Educación Básica Completa Fiscal Benjamín Rosales Aspiazu del distrito 6, ubicada al norte de la ciudad de Guayaquil en la Av. Juan Tanca Marengo Martha de Roldós frente a la iglesia Santo Joaquín y Ana, Parroquia Tarqui. La preocupación de los docentes se centra en los problemas intrafamiliares pues ocurren con más frecuencia y los niños que viven dentro de ese entorno se forman una idea distinta de lo que es la familia pues lo consideran normal, y en su etapa de adultos repiten el mismo patrón. En el marco teórico se tratan temas referentes al problema tales como los hogares de padres inestables los cuales son aquellos que sólo aparentan ante la sociedad y la religión, hacen creer que son una familia unida y feliz, mas sin la existencia de interacción y convivencia de sus miembros. Los hogares de madres solteras en el cual las madres solteras y las madres solas tienen una carga mayor que otras madres, por cuanto toda la responsabilidad del hogar, desde la organización de la casa, la salud de los hijos, la escuela y cualquier mínimo detalle reposa en sus hombros. Los hogares disfuncionales, otro de las causas de los problemas es la ausencia de uno de los padres, la falta de comunicación, la infidelidad, en lo que respecta a la desintegración familiar se puede dar por crisis económica, falta de afecto familiar, abandono, la escases de tiempo, la poca comunicación. La metodología que se utiliza es investigación de campo, proyecto factible, además da a conocer la población y la muestra. En el análisis e interpretación de los resultados se obtiene los resultados de la encuesta dirigida a docentes y representantes legales de la institución. El diseño de una guía para docentes y representantes legales posee un impacto social positivo porque cuenta con el apoyo de la comunidad educativa pues la familia y el niño podrán recibir ayuda oportuna debido a que docentes y representantes legales se podrán poner de acuerdo en beneficios del niño.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Guía para docentes
- PROBLEMAS INTRAFAMILIARES
- Enseñanza Aprendizaje
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Psicología aplicada
- Grupos de personas
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar