Procedimiento de gestión de cobranza para la recuperación de cartera en ABC
Abstract:
La presente investigación analiza la problemática de la empresa ABC, al no contar con un área específica de crédito y cobranza, y tampoco tiene un manual de procedimientos para la gestión de éstas. Lo que ha provocado que en la empresa aumente la cartera vencida de clientes, y al no contar con procedimientos establecidos no pueden organizarse para recuperarla. Por ello, el objetivo general de la investigación es el diseño de un manual de procedimientos para la gestión de cobranzas y recuperación de cartera de la empresa ABC. La metodología empleada fue un enfoque mixto, con un tipo de investigación de triangulación concurrente y descriptivo para analizar la situación actual de la empresa y las opiniones del contador y la perspectiva de los colaboradores de la empresa a través del análisis de los estados financieros, entrevista y cuestionario. Los resultados indicaron que la empresa tiene una cartera vencida que representa el 4% de las cuentas por cobrar, lo cual ha sido generado por la falta de un manual de procedimientos y de un área de crédito y cobranza. El diseño de un manual de procedimientos para la gestión de la cobranza y recuperación de cartera permitirá a la empresa ABC mejorar su situación financiera respecto a ésta área.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- gestion
- Recuperación de cartera
- COBRANZA
- CONTABILIDAD
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión
Áreas temáticas:
- Dirección general