Procedimiento de gestión de cobranza para la recuperación de cartera en ABC


Abstract:

La presente investigación analiza la problemática de la empresa ABC, al no contar con un área específica de crédito y cobranza, y tampoco tiene un manual de procedimientos para la gestión de éstas. Lo que ha provocado que en la empresa aumente la cartera vencida de clientes, y al no contar con procedimientos establecidos no pueden organizarse para recuperarla. Por ello, el objetivo general de la investigación es el diseño de un manual de procedimientos para la gestión de cobranzas y recuperación de cartera de la empresa ABC. La metodología empleada fue un enfoque mixto, con un tipo de investigación de triangulación concurrente y descriptivo para analizar la situación actual de la empresa y las opiniones del contador y la perspectiva de los colaboradores de la empresa a través del análisis de los estados financieros, entrevista y cuestionario. Los resultados indicaron que la empresa tiene una cartera vencida que representa el 4% de las cuentas por cobrar, lo cual ha sido generado por la falta de un manual de procedimientos y de un área de crédito y cobranza. El diseño de un manual de procedimientos para la gestión de la cobranza y recuperación de cartera permitirá a la empresa ABC mejorar su situación financiera respecto a ésta área.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • gestion
  • Recuperación de cartera
  • COBRANZA
  • CONTABILIDAD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión

Áreas temáticas:

  • Dirección general