Proceso de Identificación de Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de Décimo Año del "Liceo Naval


Abstract:

Existe un deficiente proceso de identificación de Necesidades Educativas Especiales por parte de los profesionales e instituciones, el objetivo fue identificar los aspectos esenciales del proceso de identificación de Necesidades Educativas Especiales no Asociadas a la Discapacidad en Estudiantes de 10 Año de educación Básica para la puesta en práctica de lineamientos inclusivos generales para la institución educativa. El fin de este trabajo fue la comprensión más profunda de la experiencia de las prácticas preprofesionales VI y mejorarla, el eje del trabajo consistió en reflexionar los factores que favorecieron y limitaron el proceso de necesidades educativas especiales, partiendo de esto la metodología utilizada fue la sistematización de experiencia, contextualizada en lo cualitativo, los participantes fueron estudiantes masculinos y femeninos de 10mo año de educación básica, con edades comprendidas entre 14 -15 años, de nivel socioeconómico medio alto, las fuentes de información utilizadas fueron fichas para identificar necesidades educativas especiales, observación áulica, entrevista semiestructurada, escala de inteligencia de Reynolds – RIAS, test de colores y palabras – STROOP, e informe de estudiantes con NEE no asociadas a la discapacidad. La recuperación del proceso vivido permitió ejecutar la reflexión crítica junto a la revisión de la literatura, identificación de factores contextuales, consideraciones éticas, fortalezas y limitaciones que pudieron ocasionar tensiones o contradicciones, lo que dio respuesta a la pregunta eje, concluyendo que los resultados de esta labor, se darán dependiendo de la participación de todos los involucrados, de las técnicas e instrumentos que se usen y del contexto en el que se desenvuelva

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Educación básica
  • Discapacidad
  • necesidades educativas especiales
  • inclusion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Discapacidad
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos