Proceso de afinación morfológica en las habilidades de escritura en Inglés.


Abstract:

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diagnosticar la relación existente entre el proceso de afijación Morfológico en la escritura del idioma Inglés, para que los estudiantes conozcan el verdadero significado y estructura interna de palabras y a su vez para que ellos desarrollen la destreza de producir textos coherentes en contextos significativos. La población de esta investigación consistió en 225 estudiantes de los terceros niveles del Centro de Idiomas CTT de los Andes Language Center. Para el análisis e interpretación de resultados se utilizó la herramienta de encuesta dirigida a estudiantes y docentes. La metodólogía de este trabajo se basó en un enfoque cualitativo-cuantitativo, correlacional, de diseño quasi- experimental ya que se utilizó un pre-test y post-test al grupo de control y grupo experimental con 28 estudiantes respectivamente. Es importante mencionar que se utilizó también una rúbrica y una prueba estandarizada de acuerdo a las necesidades educativas y en relación a las variables de estudio. En la fase de ejecución, se promovió la enseñanza de ejercicios morfológicos tales como: análisis de significado de prefijos y sufijos, segmentación, descomposición, comparación y combinación de las partes de palabras. Además, se promovió la formación de clases de palabras de manera individual y contextual, de esta forma, se dio a conocer la reacción que los estudiantes tuvieron bajo la enseñanza de los procesos de afijación morfológicos en la escritura del idioma Inglés. Los resultados demostraron que los estudiantes que pertenecieron al grupo experimental tuvieron una notable mejora en comparación al grupo de control en la comprensión de los siguientes aspectos: sufijos nominales, sufijos adverbiales, sufijos de verbos, sufijos adjetivales, prefijos de significado y prefijos gramaticales. Además, en cuanto a lo que a la escritura independiente se refiere, se evidenció mejoras en los siguientes factores: deletreo, coherencia, cohesión, vocabulario y gramática. En base a estos resultados, se sugiere a los docentes promover la enseñanza de procesos morfológicos para desarrollar la destreza de la escritura.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • PROCESO DE AFIJACIÓN MORFOLÓGICO
  • PROCESO DE AFIJACIÓN MORFOLÓGICO
  • MORFOLOGÍA DERIVACIONAL
  • SUFIJOS
  • DESTREZA DE LA ESCRITURA PREFIJOS
  • MORFOLOGÍA FLEXIONAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Enseñanza del inglés como segundo o lengua extranjera

Áreas temáticas:

  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Uso del inglés estándar
  • Retórica y colecciones literarias