Proceso de aprendizaje de un estudiante con discapacidad intelectual en la UPS


Abstract:

El propósito del presente análisis de caso es evidenciar el proceso de aprendizaje de una persona con discapacidad intelectual en la educación superior. El estudio fue realizado en base a las necesidades del estudiante, para lo cual fue importante conocer el estilo de aprendizaje del estudiante que cursa la Carrera de Gerencia y Liderazgo en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). La investigación se organizó a partir de la identificación de un problema: el desconocimiento de estudiantes con discapacidad en el entorno universitario, por lo tanto, no existe un plan de acción que acompañe a estos estudiantes en su proceso de aprendizaje, seguido de la construcción de un marco conceptual con los temas que guían la investigación: aprendizaje, discapacidad intelectual y educación inclusiva. En segundo momento establece la metodología, que permite recopilar la información a partir del método cualitativo e interpretativo, apoyado en el estudio etnográfico, para su respectivo análisis y presentación de hallazgos. La relevancia de este trabajo consiste en determinar el proceso de aprendizaje de un estudiante con discapacidad, el mismo que puede servir como referencia para otros estudiantes con o sin discapacidad y ofrecer apoyos adecuados para potenciar su crecimiento personal. El presente trabajo está realizado según los enfoques de Vygotsky y Piaget quienes fundamentan que todas las personas poseen un estilo de aprendizaje, el mismo que depende del contexto social. Este trabajo es de vital importancia para futuras investigaciones y para el ejercicio docente, puesto que, brinda referencia teórica para construir apoyos personalizados en la educación superior.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • inclusión educativa
  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • PEDAGÓGIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial