Proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la Unidad Educativa Hermano Miguel La Salle – Quito.
Abstract:
Las personas con discapacidad ameritan el apoyo y los ajustes razonables al currículo para que se genere un adecuado proceso de inclusión en las escuelas regulares y puedan adquirir un aprendizaje significativo para su vida futura. El objetivo del presente estudio fue analizar el proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad en la Unidad Educativa Hermano Miguel La Salle – Quito. La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental; los datos se obtuvieron a través de la aplicación de los cuestionarios de la guía INDEX a los actores de la comunidad educativa (estudiantes con discapacidad, padres, docentes y directivos) y un grupo focal escogido por conveniencia. Como resultado se obtuvo que los procesos de inclusión para los estudiantes con discapacidad aun presentan barreras, tanto curriculares, de infraestructura y capacitación docente; evidenciándose la ausencia de una consolidación total de la educación inclusiva a nivel práctico. Lo cual lleva a concluir la necesidad de transformar las metodologías y estrategias de enseñanza para los estudiantes con discapacidad que garantice su integración total al sistema educativo y el objetivo de sus logros.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- Educación Especial
- PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- inclusión educativa
- Metodos de enseñanza
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Discapacidad
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial