Proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la escuela fiscal “República de Italia- Quito”.


Abstract:

Este trabajo titulado "Proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la escuela fiscal “República de Italia”.” es la respuesta a la falta de inclusión real en las escuelas públicas de Quito, el objetivo de estudio es analizar la inclusión educativa en una escuela pública y proporcionar un insumo para lograr una educación inclusiva. La investigación se llevó a cabo mediante encuestas, entrevistas y grupos focales, utilizando un enfoque cualitativo para entender la perspectiva de los participantes y profundizar en sus opiniones sobre el proceso de inclusión. A pesar de las dificultades que surgieron durante la recolección de información, se lograron obtener datos relevantes que se presentan y discuten en el trabajo. El estudio destaca la importancia de proporcionar una formación inclusiva de excelencia y significativa para los educandos, así como el papel clave que juega el Diseño Universal del Aprendizaje como referencia pedagógica inclusiva. Esta investigación también describe el cambio histórico en la percepción de la discapacidad y la discriminación, transformación de la educación especial a inclusiva en Ecuador, la normativa vigente en el país, la definición de discapacidad y sus tipos, la definición de educación inclusiva y sus dimensiones, así como las barreras y ajustes razonables necesarios para alcanzar una educación sin barreras

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Educacion Inclusiva
  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Educación Especial

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos