Proceso de lecto-escritura en niños de tercer año de educación general básica que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral: un análisis de caso en una institución privada de la ciudad de Quito
Abstract:
Es importante que el lenguaje oral se desarrolle en los primeros años, pues es la capacidad que tienen las personas al interactuar con otros, expresar sus opiniones y aprender a leer y escribir, para realizar la codificación, decodificación, interpretación, comprensión y redacción de textos. El objetivo de la investigación es analizar la relación del desarrollo del lenguaje oral con el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura de los niños de tercero EGB en el espacio escolar. Para este estudio se usó la metodología cualitativa, el alcance descriptivo y un método etnográfico. Se puede evidenciar a través de la técnica de la observación y en los diarios de campo que en la institución los niños de tercero de básica tenían inconvenientes en el aprendizaje de la escritura y lectura, ya que no podían pronunciar algunas palabras y se confundían al momento de escribir, pues cambiaban, omitían o sustituían las letras por otros, además aún no se había desarrollado en ellos la conciencia fonológica, condición imprescindible en el aprendizaje lector. Los resultados más importantes que se encontraron es que el lenguaje oral es la base fundamental para el aprendizaje del proceso de la lecto-escritura de los estudiantes. Si un estudiante no desarrolla su lenguaje oral se pueden manifestar problemas en la lectura y escritura.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- Educación básica
- Metodos de enseñanza
- lenguaje oral
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría