Proceso de verificación de los Tweets dirigidos hacia agencias de Gobierno caso de estudio: Alcaldía de Cuenca-Ecuador


Abstract:

Los medios de comunicación digitales cambian la forma en la que los ciudadanos se relacionan con las agencias de gobierno, y por tanto los periodistas tradicionales deben adaptarse a esta nueva relación para continuar existiendo. Son los ciudadanos o periodistas ciudadanos los que ahora se comunican con las agencias de gobierno por medio de redes sociales, sin la intervención de un periodista profesional. Sin embargo, es necesario que un medio de comunicación tradicional verifique el mensaje antes de que sea receptado o escuchado por una agencia de gobierno. Entonces, el medio de comunicación tradicional actúa como un filtro que analiza la cbkp_redibilidad del mensaje. Nuestro objetivo fue estudiar el proceso de verificación de tweets por los medios de comunicación tradicionales. El estudio se desarrolló en la ciudad de Cuenca, específicamente entre: (1) Los mensajes ciudadanos en Twitter o tweets referentes a pedidos y necesidades ciudadanas hechas a la Alcaldía de Cuenca. (2) La oficina Community Manager de la Alcaldía de Cuenca destinada a la recepción de mensajes. (3) las radioemisoras La Voz de Tomebamba y Cómplice FM que tienen espacios destinados a la transmisión de dichos tweets y son altamente reconocidas por su cbkp_redibilidad. Se empleó un enfoque cualitativo – entrevistas – y cuantitativo – muestreo y análisis estadístico de tweets, con el cual se buscó identificar cuál es el proceso de verificación que los medios de comunicación radiales realizan a los tweets dirigidos hacia la Alcaldía de Cuenca. Se observa que medios de comunicación radiales no tienen un proceso de verificación de mensajes ciudadanos establecido; sin embargo dependerá del número de re-tweets, “Me encanta” o comentarios confirmativos. Al no haber un proceso de verificación establecido hay desconfianza en la Alcaldía de Cuenca. Posteriormente se realizó una propuesta de verificación de los tweets dirigidos hacia las agencias de gobierno locales; la cual tiene por objetivo unificar y estandarizar los procesos de verificación, para que así los medios de comunicación tradicionales ganen cbkp_redibilidad.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • PERIODISMO CIUDADANO
  • RADIOEMISORAS
  • comunicación digital
  • CREDIBILIDAD DE LOS MEDIOS
  • redes sociales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Redes sociales
  • Redes sociales

Áreas temáticas:

  • Comunicaciones
  • Derechos civiles y políticos
  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo