Proceso enseñanza - aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de la Unidad Educativa Benjamín Araujo


Abstract:

El presente trabajo determina como problema el deficiente proceso enseñanza aprendizaje para los estudiantes con necesidades educativas especiales, que influyen en su atención y en la inclusión de metodologías innovadoras, en Ecuador se ha establecidos normativas para la inclusión, de acuerdo a la información obtenida de la Dirección Zonal 3, en la Provincia del Tungurahua, durante el año 2014, se han incluido a 1451 estudiantes con NEE, en la Unidad Educativa Benjamín Araujo desde el año lectivo 2012 – 2013 se ha recibido a estudiantes con discapacidad. El estudio es cuanti – cualitativo, bibliográfico, de campo, descriptivo, exploratorio y Correlacional, se aplicó una observación a 30 estudiantes con NEE, a 40 docentes y 90 estudiantes con estos dos últimos se aplicó una encuesta, se obtuvieron los siguientes resultados: Los estudiantes con NEE en el ámbito cognoscitivo medianamente se distraen con facilidad perdiendo el interés, la concentración y la atención en clases, participan activamente en exposiciones y discusiones sobre determinados temas, dejan incompletos sus trabajos escolares, requieren apoyo para iniciar, desarrollar o terminar sus trabajos escolares, muestran ocasionalmente dificultades significativas en la comprensión de textos y de problemas matemáticos, En el aspecto psicosocial les cuesta adaptarse ocasionalmente a cualquier situación de convivencia en su entorno escolar. En la encuesta aplicada un 53% de docentes consideran que no cuenta con estrategias metodológicas y pedagógicas para intervenir en el aula de manera positiva con educandos con NEE, el 48% que no se cuenta con recursos materiales para la atención a estudiantes con discapacidad, el 80% de maestros no ha recibido capacitaciones sobre metodologías para el grupo analizado y la mayoría no han elaborado planificaciones de apoyo de carácter curricular tanto permanentes como temporales. Se propone el diseño de una guía didáctica para la implementación de estrategias pedagógicas que ayuden al desarrollo de proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de la Unidad Educativa Benjamín Araujo.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • estrategias educativas
  • capacidades especiales
  • PROCESO PEDAGÓGICO
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos