Análisis del comportamiento de un pistón diseñado y manufacturado por medio de control numérico computarizado para un motor mono cilíndrico de 4 tiempos de 150 cm3.


Abstract:

El sector autopartista automotriz se ha favorecido gracias a los adelantos tecnológicos en la manufacturación de autopartes con procesos que ya son posibles realizarlos en nuestro medio, pero este sector se ve afectado por la falta de autopartes en el mercado para ciertos vehículos. Por lo que este estudio práctico-teórico se enfoca en la viabilidad de la manufactura de un pistón o émbolo de motor de una motocicleta con materiales disponibles en el país, y así tener una visión de las falencias y aciertos que se presenten durante la manufactura y puesta a prueba de la autoparte, por lo que se mostrará el proceso de la manufactura del pistón desde el modelado CAD, su análisis CAE bajo condiciones de trabajo simuladas, su manufactura en aluminio 7021 con la ayuda de una CNC asistida por un software CAM y finalmente su acondicionamiento a los ciclos de trabajo del motor sometiéndolo a tratamientos térmicos. Para analizar los parámetros de rendimiento de la autoparte, la motocicleta se someterá a pruebas dinamométricas de torque - potencia y a 500 Km de trabajo, así observar su desempeño y compararlo con los de un pistón de refacción regular y dar factibilidad a esta investigación. Con esta investigación se da la iniciativa para generar nuevos métodos, temas de investigación y conocimiento en el campo del diseño y mejora de partes automotrices.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • PISTONES - TRATAMIENTOS TÉRMICOS
  • PISTONES - DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
  • MOTORES DE COMBUSTION INTERNA
  • AUTOMÓVILES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería de manufactura
  • Ingeniería mecánica

Áreas temáticas:

  • Física aplicada
  • Otras ramas de la ingeniería