Procesos de enseñanza del cuento ecuatoriano contemporáneo, con estudiantes del 10mo año de educación general básica de la escuela “Capitán Edmundo Chiriboga” del cantón Mocache, provincia “Los Rios”.
Abstract:
En el Ecuador el currículo educativo es abierto y flexible en contenidos y metodologías para que los docentes puedan diversificarlos, recrearlos y ajustarlos a las necesidades y realidades de los estudiantes. Esto permite implementar una secuencia didáctica cuyo objetivo es aplicar estrategias de comprensión lectora mediante el cuento ecuatoriano contemporáneo para desarrollar las macrodestrezas lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir textos literarios. Se logró mayor participación de cada uno de los estudiantes, especialmente en los equipos de trabajo; mostrando, además, interés por conocer algo más acerca del cuento; lo que motivó a los alumnos a realizar las lecturas de los cuentos seleccionados. En consecuencia, se puede decir que la implementación de la unidad didáctica generó mayor motivación en los estudiantes y despertó el interés por la lectura, desarrolló la creatividad para escribir textos expositivos de cuentos.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Didactic sequence
- ECUADORIAN TALES
- Cuentos ecuatorianos
- macrodestrezas lingüísticas
- linguistic macro-skills
- secuencia didáctica
- maestría en enseñanza de la lengua y literatura
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Literatura española y portuguesa
- Educación
- Literatura y retórica

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
