Procesos de enseñanza del cuento ecuatoriano contemporáneo, con estudiantes del 10mo año de educación general básica de la escuela “Capitán Edmundo Chiriboga” del cantón Mocache, provincia “Los Rios”.


Abstract:

En el Ecuador el currículo educativo es abierto y flexible en contenidos y metodologías para que los docentes puedan diversificarlos, recrearlos y ajustarlos a las necesidades y realidades de los estudiantes. Esto permite implementar una secuencia didáctica cuyo objetivo es aplicar estrategias de comprensión lectora mediante el cuento ecuatoriano contemporáneo para desarrollar las macrodestrezas lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir textos literarios. Se logró mayor participación de cada uno de los estudiantes, especialmente en los equipos de trabajo; mostrando, además, interés por conocer algo más acerca del cuento; lo que motivó a los alumnos a realizar las lecturas de los cuentos seleccionados. En consecuencia, se puede decir que la implementación de la unidad didáctica generó mayor motivación en los estudiantes y despertó el interés por la lectura, desarrolló la creatividad para escribir textos expositivos de cuentos.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Didactic sequence
  • ECUADORIAN TALES
  • Cuentos ecuatorianos
  • macrodestrezas lingüísticas
  • linguistic macro-skills
  • secuencia didáctica
  • maestría en enseñanza de la lengua y literatura

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Literatura española y portuguesa
  • Educación
  • Literatura y retórica
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
Procesado con IAProcesado con IA