Procesos de evaluación aplicados en el primer año de licenciatura en Educación Básica que potencien la calidad educativa en el área de lenguaje y literatura.
Abstract:
El problema en estudio es el desconocimiento en la utilización de técnicas e instrumentos de evaluación por competencias que potencien los procesos educativos en el área de Lengua y Literatura.Se establecen como objetivos generales:determinar la calidad de los procesos educativos en el área de Lengua y Literatura,Potenciar los procesos de evaluación y diseñar un manual instruccional de técnicas e instrumentos de evaluación por competencias.Los procesos de evaluación es la variable independiente, mientras que la calidad educativa y el manual de evaluación por competencias son las variables dependientes.En el marco teórico se analizan algunos temas importantes que sustentarán la investigación,haciendo énfasis en la importancia de la evaluación,las competencias,la calidad educativa y el manual de evaluación por competencias.Es una investigación de proyecto factible que comprende investigación bibliográfica, de campo y propuesta.Como hipótesis se plantearon cuestiones como:¿Más del 65% de los informantes plantean la necesidad de cambiar el sistema de evaluación aplicado en las áreas de estudio de la carrera de Licenciatura en Educación Básica?,¿El empleo de técnicas e instrumentos de evaluación por competencias elevará la calidad de los procesos educativos?,¿Los docentes del área de Lengua y Literatura necesitan un manual instruccional que les permita realizar una evaluación por competencias?,¿Más del 65% de los informantes creen que aplicando una evaluación por competencia se elevará la calidad de los procesos educativos?,con las encuestas realizadas se aprobaron estas hipótesis.Como conclusión a este trabajo de investigación se puede decir que los estudiantes necesitan experimentar nuevas técnicas e instrumentos que les permitan verificar el grado de competencias desarrolladas y los docentes con un manual instruccional tendrán esa guía que oriente los procesos evaluativos, considerando la evaluación como un proceso de mejoramiento continuo que motive a los estudiantes a alcanzar los objetivos propuestos.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- Estudiantes Universitarios
- EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
- literatura
- LENGUAS
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Uso del inglés estándar