Procesos de inclusión social infantil. El estado a través del Registro Civil, MIES/INFA, OEA/PUICA
Abstract:
El objetivo del presente estudio es conocer cómo el Estado ecuatoriano ha dado cumplimiento a la inclusión social infantil en el año 2012 a través del Registro Civil, el MIES/INFA y el Proyecto Promoción y Acceso al Derecho a la Identidad en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú del Programa Universalización de la Identidad Civil de las Américas PUICA/OEA. Con este propósito, ha sido necesario analizar la gestión que el Registro Civil ha realizado mediante la ejecución su Plan de Modernización así como evaluar la participación del MIES/INFA, mediante el Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito con el Registro Civil, y la contribución del Proyecto Promoción y Acceso al Derecho a la Identidad en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú ejecutado en el Cantón Huaquillas provincia de El Oro. Este estudio se ha sustentado en teoría sobre inclusión social multidimensional y desarrollo humano planteados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen que relacionados al concepto del derecho a la identidad legal permite entender cómo el Estado inicia su participación en la inclusión social y el desarrollo humano de esta población. Con respecto a la identidad legal se ha considerado la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño, entre otros. Finalmente se evidencia que el Estado ecuatoriano muestra una contribución a la inclusión social infantil con la restitución de su organismo registral que se encontraba en abandono —expansión de las libertades según Sen—.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA
- NIÑOS - ASISTENCIA PUBLICA - ECUADOR
- INCLUSIÓN SOCIAL
- REGISTRO CIVIL - ECUADOR
- DOCUMENTOS LEGALES - IDENTIFICACIÓN
Fuente:
rraaeTipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ciencias sociales
- Ciencia social
Áreas temáticas de Dewey:
- Problemas y servicios sociales
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos
Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 4: Educación de calidad