Procesos de inclusión social infantil. El estado a través del Registro Civil, MIES/INFA, OEA/PUICA


Abstract:

El objetivo del presente estudio es conocer cómo el Estado ecuatoriano ha dado cumplimiento a la inclusión social infantil en el año 2012 a través del Registro Civil, el MIES/INFA y el Proyecto Promoción y Acceso al Derecho a la Identidad en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú del Programa Universalización de la Identidad Civil de las Américas PUICA/OEA. Con este propósito, ha sido necesario analizar la gestión que el Registro Civil ha realizado mediante la ejecución su Plan de Modernización así como evaluar la participación del MIES/INFA, mediante el Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito con el Registro Civil, y la contribución del Proyecto Promoción y Acceso al Derecho a la Identidad en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú ejecutado en el Cantón Huaquillas provincia de El Oro. Este estudio se ha sustentado en teoría sobre inclusión social multidimensional y desarrollo humano planteados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen que relacionados al concepto del derecho a la identidad legal permite entender cómo el Estado inicia su participación en la inclusión social y el desarrollo humano de esta población. Con respecto a la identidad legal se ha considerado la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño, entre otros. Finalmente se evidencia que el Estado ecuatoriano muestra una contribución a la inclusión social infantil con la restitución de su organismo registral que se encontraba en abandono —expansión de las libertades según Sen—.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA
  • NIÑOS - ASISTENCIA PUBLICA - ECUADOR
  • INCLUSIÓN SOCIAL
  • REGISTRO CIVIL - ECUADOR
  • DOCUMENTOS LEGALES - IDENTIFICACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ciencias sociales
  • Ciencia social

Áreas temáticas de Dewey:

  • Problemas y servicios sociales
  • Grupos de personas
  • Problemas sociales y servicios a grupos
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 4: Educación de calidad
Procesado con IAProcesado con IA