Procesos de intervenci?n mediante el M?todo Singapur para la ense?anza de operaciones b?sicas con fracciones en estudiantes de octavo a?o de Educaci?n General B?sica
Abstract:
Las Matem?ticas son dif?cilmente comprendidas por los estudiantes y por ello, desde los primeros a?os de su ense?anza existe rechazo hacia esta materia. La ense?anza de las Matem?ticas en su mayor?a se realiza de manera abstracta, lo cual no permite que el estudiante desarrolle sus habilidades cognitivas como la comprensi?n y resoluci?n de problemas. En este sentido, las fracciones resultan uno de los contenidos m?s complejos en educaci?n b?sica porque los estudiantes no comprenden la noci?n de fracci?n, lo cual, conlleva a que presenten dificultades y bajo dominio en las operaciones con fracciones. Por lo que, es necesario que el docente contempor?neo de matem?ticas busque estrategias innovadoras que facilite el proceso de ense?anza y aprendizaje. A trav?s del proyecto de innovaci?n, se desarroll? una propuesta para conocer el impacto que tiene la implementaci?n del M?todo Singapur en el proceso de ense?anza y aprendizaje de operaciones b?sicas con fracciones. Este m?todo se centra en la resoluci?n de problemas mediante el enfoque CPA (concreto, pict?rico y abstracto). El proyecto fue aplicado a 41 estudiantes de octavo a?o y los instrumentos que se utilizaron para la recolecci?n de informaci?n fueron la prueba inicial y final, las gu?as de observaci?n y las tareas de ejecuci?n. Las gu?as de observaci?n permitieron conocer que el trabajo en grupo fomenta el aprendizaje cooperativo y mediante la aplicaci?n de la prueba los estudiantes comprendieron las otras representaciones de fracci?n como operador, raz?n, cociente y medida, incluso se identificaron los errores conceptuales que tienen los estudiantes como la falta de reconocimiento de la fracci?n en la recta num?rica y su operabilidad.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- fracciones
- Basic operations
- Operaciones b?sicas
- Fractions
- Singapore method
- M?todo singapur
- enfoque CPA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas
- Enseñanza primaria