Procesos de intervención mediante el Método Singapur para la enseñanza de operaciones básicas con fracciones en estudiantes de octavo año de Educación General Básica
Abstract:
Las Matemáticas son difícilmente comprendidas por los estudiantes y por ello, desde los primeros años de su enseñanza existe rechazo hacia esta materia. La enseñanza de las Matemáticas en su mayoría se realiza de manera abstracta, lo cual no permite que el estudiante desarrolle sus habilidades cognitivas como la comprensión y resolución de problemas. En este sentido, las fracciones resultan uno de los contenidos más complejos en educación básica porque los estudiantes no comprenden la noción de fracción, lo cual, conlleva a que presenten dificultades y bajo dominio en las operaciones con fracciones. Por lo que, es necesario que el docente contemporáneo de matemáticas busque estrategias innovadoras que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje. A través del proyecto de innovación, se desarrolló una propuesta para conocer el impacto que tiene la implementación del Método Singapur en el proceso de enseñanza y aprendizaje de operaciones básicas con fracciones. Este método se centra en la resolución de problemas mediante el enfoque CPA (concreto, pictórico y abstracto). El proyecto fue aplicado a 41 estudiantes de octavo año y los instrumentos que se utilizaron para la recolección de información fueron la prueba inicial y final, las guías de observación y las tareas de ejecución. Las guías de observación permitieron conocer que el trabajo en grupo fomenta el aprendizaje cooperativo y mediante la aplicación de la prueba los estudiantes comprendieron las otras representaciones de fracción como operador, razón, cociente y medida, incluso se identificaron los errores conceptuales que tienen los estudiantes como la falta de reconocimiento de la fracción en la recta numérica y su operabilidad.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- enfoque CPA
- Fractions
- Singapore method
- fracciones
- método singapur
- Operaciones básicas
- Basic operations
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas
- Escuelas y sus actividades; educación especial